Editorial

Principal Arriba La decepción ... Desde la Montaña Editorial 2003 2004

 

Consideraciones sobre el aprendizaje de Espada de T´ai Chi.
La espada es solo una forma más de T´ai Chi?
Tener una espada es lo mismo que tener cualquier otra herramienta?
Cuales son las medidas de la espada?
Como se enseña-aprende la espada de T´ai Chi?
Estas y otras ideas para dilucidar este conocimiento a la luz de las nuevas épocas

Consideraciones sobre el aprendizaje de Espada de T´ai Chi.

Con el paso de los años, hemos podido ver como han proliferado el conocimiento que el T´ai Chi Ch´uan posee una herramienta sumamente identificada con su esencia que es la espada de doble filo.

Aquello que en la década del 70´ era una curiosidad  ejercitada por no mas de 50 personas no uniformemente, hoy es un ejercicio más, casi inmediato a terminar algunas de la formas medias de T´ai Chi sin ningún tipo de requisito.

Esta admirable difusión a logrado el beneficio de poner a un alcance popular una bellísima práctica, y alejarla de una violenta imagen medieval de arma destructiva,cual película de hollywood.

Desde la época mencionada hemos practicado el T´ai Chi Chien, dejando de lado las formas y ejercicios de exhibición, lindos pero a veces fútiles, siempre en busqueda de los  ideales del T´ai Chi Ch´uan: el perfeccionamiento interno.

Por eso es nuestro deseo compartir el residuo de 26 años (con todos y cada uno de sus días) de empuñar una Chien brindando estos comentarios para que puedan orientar al instructor, al practicante y al curioso.

De mas está decir que estas expresiones siempre pueden revisarse pues el hombre se eleva en el aprendizaje y ningún conocimiento termina, pero desde la experiencia y la práctica y no desde una ocasional o repentina lucidez mental.

Sin seguir un orden determinado enumeraremos algunos conceptos:

  1. La chien no puede aprenderse como simple continuación de la forma. El instructor experto sabe o debe saber que hay distintas herramientas (sable, bastón, vara, abanico, lanza, espada, etc...) que proponen diversos objetivos, producen distintos perfeccionamientos o capacidades, o se complementan con distintas personalidades. La espada es la más rigurosa en tema de habilidad, aunque no parezca la mas difícil. Debe hacerse una preparación previa para  su aprendizaje.
  2. ¡No es una forma cualquiera con algo en la mano! Tiene sus propios códigos y  se puede deformar tanto la utilización que se pierde un tiempo muy difícil de recuperar y conocimientos muy valiosos.
  3. El aprendizaje de espada de T´ai Chi no se puede hacer efectivamente en grandes grupos. Muchos maestros antiguamente enseñaban de a uno o dos alumnos. Sin llegar a esta circunstancia es totalmente irresponsable, por lo menos, enseñar este aprendizaje con alguien demostrando y los otros simplemente copiando. Así no se aprende espada de T´ai Chi.
  4. ¡Aprender a empuñar la Chien es necesariamente prioritario!. Algunas personas parece tener una espumadera o un plumero, lo cual resulta verdaderamente atroz. La empuñadura baila en su mano y esta todo el tiempo mirando si le pegan a alguien. Hemos visto y filmado demostraciones de personas que perdían riesgosamente su propia espada por chocar con su propia mano izquierda. Si una forma tarda en aprenderse seis meses, empuñar el arma debe haber llevado antes no menos que ello. De lo contrario se asemejaría a tener una cinta de gimnasia artística, sin serlo tampoco.
  5. El equilibrio en un practicante de armas queda desplazado de su centro, siendo muy diferente a lo logrado en prácticas previas. Por lo tanto si no tiene el conocimiento adecuado de posición de pies, dominio del cuerpo, respiración y coordinación es inútil estudiar de momento espada.
  6. El cuerpo no debe ser "arrastrado" en su movimiento por el arma tampoco debe partirse en dos tiempos (un movimiento del cuerpo y otro movimiento distinto del arma). Lograr el balance y la continuidad lleva tiempo y estudio.
  7. Si la persona todavía usa la memoria primaria para ir recordando las técnicas siguiente que quiere realizar, el consejo es: ¡que enfunde!. Un practicante de espada desarrolla una disciplina muy precisa, estas naturales limitaciones se solucionan previamente en las formas sin armas. De este punto neurálgico surgen las formas vacías de contenido y energía, así como formas aceleradas para que no se noten sus falencias.
  8. Existen algunos rituales o costumbres con respecto a la espada. Es fundamental conocerlos, pues son parte del arte tanto como la forma
  9. Disciplina y espada son sinónimos. Manos, ojos, posición de empuñar, desplazamiento, conducta, reflejos son tan imprescindibles y únicos  como la condición muscular de las piernas. Y en su aprendizaje esto no se encuentra, lamentablemente no estuvo aprendiendo T´ai Chi Chien y le vendieron otra cosa.
  10. ¡La práctica de la espada no es una experiencia laissez-faire! Requiere conceptos de seguridad que no se puede limitar a hacer una forma a 3 metros uno de otro. Ni siquiera la utilización de Chien de madera elimina este principio, pues sino no se puede aprender la riqueza del arma en control y precisión. Los antiguos hacían ejercicios de contacto sin hacer el mínimo rasguño y nuestra experiencia lo garantiza así como lo disfrutado. Y es menester, después, practicar con espada de metal. Ya se debe tener entonces conceptos muy aprendidos  en seguridad.
  11. Las medidas "estándar" de chien han sido inventadas por organizadores de torneos (sino se hace muy dificultoso algunas observaciones de competencia) y las casas comerciales. El largo dimensiones y características tienen relación, indiscutiblemente desde la antigüedad, con cada practicante. ¡Una Espada para cada espadachín, diríamos!
  12. Hay que aprender con alguien idóneo, jamás de libros. Toda información escrita es una ayuda y nada mas. Pero, un instructor de Chien debe tener muchas horas (¿o días, o años?) de dedicación para comprender aspectos de esta arma. Aquellos que aprendieron en meses toneladas de estilos y formas no tienen un mínimo conocimiento solvente ¿Cómo pueden tenerlo?. El hombre antiguo dedicado a sobrevivir con esta arma gracias si sabia una sola modalidad y tenía todo el tiempo del mundo comparado con nosotros. Es saludable desconfiar de aquellos que repentinamente se ponen a enseñar chien, sin el respaldo de un conocimiento visible, ya que las entidades famosas y/o comerciales lamentablemente no son garantía segura. Pueden lastimar a alguien o bien solo no enseñar nada.

 

Quedan muchísimas cosas en el tintero por desarrollar, pero será motivo de otros artículos. Hemos evitado el mal gusto de dar datos que son parte de la enseñanza personalizada en clase, y que son propias de un estilo, para ir a nociones mas generales e imprescindibles.

El fin es el mismo que el de nuestros grandes maestros:

NO DESHONRAR EL ARTE DE LA ESPADA

 


Escuela Taoísta Hung Lin - Dedicada a la enseñanza de las Artes Taoístas desde 1980

Sede central: Miralla 643 - Capital Federal - República Argentina - C.P.1440
TE.: 5411-4641-1267                                                         TE./Fax: 5411-4656-7228                                                          e-mail: info@bosquetaoista.com.ar
Copyright Escuela Taoísta Hung Lin (Entidad de carácter cultural sin fines de lucro).Todos los símbolos registrados.Para navegar por este sitio, se recomienda trabajar con un resolución de video de 1024 x 768 dpi