Editorial 2003 2004

Principal Arriba

 

Editoriales 2004

Junio

Queremos mandar un grato saludo a todos aquellos que visitan desde su inicio la página web Bosque Taoísta, han sido una grata compañía y apoyo en la creación de esta alternativa nueva, sin contar que han ayudado muchísimo en el descubrimiento de su  sentido: una puerta para que se comuniquen aquellas personas genuinamente interesadas en la filosofía taoísta.

Agradecemos a aquellos que nos mandan correo, al que tratamos de responder (somos solos dos personas designadas junto al director de la entidad, para realizar esta tarea). Por supuesto no se da abasto pues, a diferencia de otras asociaciones que construyeron una empresa comercial, los responsables de correo han sido elegidos especialmente para responder en forma genuina y apropiada como se merece toda persona que procura una sincera comunicación.

Pedimos disculpas a todos los correos que nos solicitan información que no está en nuestra función dar, que no estamos autorizados a dar, que no está en nuestro conocimiento, o bien no nos corresponde dar, pues no la podemos avalar. Esperamos poder ayudarlos de otro modo, dentro de nuestras artes.

La página se ha negado conscientemente ha transmitir taoísmo por la web, pues consideró que sería hacer nadar a un pez en la roca: no iría a ningún lado. Por el contrario la página procura incitar a la búsqueda del Tao a través de practicas concretas que pongan al hombre en movimiento. No a "ver el Tao por una pantalla".

Nuestra intención es aportar claridad y no generar más caos.

Por eso nos hemos sostenido en el afán de no entremeternos en la tormenta internacional de los grupos religiosos taoístas que pretenden convencer a gritos que ellos son los únicos taoístas (pues necesitan prosélitos, dinero, apoyo estatal político).

Y, a nivel nacional, nuestra tarea es reunir a aquellos que han sido distanciados por la malicia de algunos, pues en la amistad el Tao se mueve mas relajadamente y su energía nutre los espíritus. Claro que libramos batalla pacífica con otra visión, la del mero mercachifle de las disciplinas orientales, que hace cualquier cosa por un cliente, entre ellas generar celos y mentiras.

Me disperso en uno de los miles de ejemplos: en la demostraciones realizadas como invitados en las Jornadas del T´ai Chi realizamos una muestra de T´ai Chi Pang (práctica de nuestra Escuela desde hace17 años). Un profesor de prolongada trayectoria empezó a susurrar maliciosamente que el ejercicio era desconocido. No intervenimos, pues sabíamos como se iban a desarrollar los acontecimientos: espero un año (cuando encontró en la web otros lugares en el extranjero que realizaban estilos de Pang) copio la técnica y largó seminarios cambiando el nombre de la herramienta para disimular y vender mejor el producto. Así lo viene haciendo, por casi 30 años en la Argentina; con la complicidad de varios beneficiados del negocio, engañando a muchos genuinos instructores y practicantes que le sirven. Y lo peor es que no necesita cargarse de este Sha Ch´i, pues tiene elementos valiosos para aportar por su experiencia, aunque no le sea inmediatamente redituable. El y otros, conscientes o no, han enlodado las artes que en algún momento trataron de hacer florecer.

Nosotros trataremos con tesón revertir estas situaciones construyendo y guardando la tradición, con nuestros humildes recursos, para que no se pierda la verdadera sabiduría de los maestros.

Nuestras armas son la conducta y la práctica constante desde 1977.

 


Año 2003

Editorial de Octubre

La Escuela Hung Lin se hace presente en todo lugar donde pueda difundir la práctica taoísta del T'ai Chi Ch'uan.

Invitados por la profesora Cecilia Terzian, Héctor Durán Agra concurre los terceros jueves de cada mespara dar un curso de capacitación de T'ui Shou en la Casona de Don Bosco.

Gracias a la presencia de alumnos amenos y voluntariosos, se están desarrollando conocimientos básicos de Ding Pu T'ui Shou, destacando aspectos terapéuticos y marciales. Además de la presencia de Cecilia, la inestimable ayuda de Antonio Guerrero permite aprovechar el tiempo para que los practicantes puedan comprender los fundamentos y las aplicaciones del T'ui Shou.


Editorial de Julio

La hoja de ruta de los seguidores del Tao tiene a veces pedregullos hartamente molestos que ponen a prueba el destino que uno da a sus pasos

Como ya saben muchos, que han visto y participado desde 1990, realizamos los denominados Encuentros de las Grullas.

Surgieron a partir del hecho que en las rutinas cotidianas de práctica, los miembros de la Escuela no tenían el tiempo para mostrarse mutuamente lo que hacían, o dialogar sin apuro sobre sus gustos y logros. Los Encuentros se planteaban como un espacio adecuado para compensar esto, como en los antiguos festivales taoístas de la China milenaria.

Sin embargo con el primero realizado se nos planteó otra incertidumbre:

  • ¿Era posible reunir a otras Escuelas para compartir este evento y mostrar sus artes sin competitividad?

  • ¿Sería posible un festival de modalidades y estilos distintos que permitieran un marco de amistad para difundir (no vender) estas disciplinas como cultura?

La realidad nos golpeó con dureza: durante la década del setenta nuestras disciplinas nacieron caóticamente en el País y en la década del 80’ se construyeron Asociaciones y Entidades que pugnaban por su status o jerarquía (cual era la verdadera o cual tenía el mejor maestro).

Los 90’ develaron que estas discusiones sólo escondían la defensa de intereses puramente materiales. Se peleaban clientes, no alumnos o discípulos; no era significativa la enseñanza o la Escuela sino que se protegía un negocio, empresa, o un mero “quiosco” de artes marciales. La New Age agregó nuevas elites con otras perspectivas sicológicas pero la misma política comercial.

Esta situación motivó muchos años de ostracismo de nuestro grupo, porque al no poderlo cambiar, la decisión mas correcta era no ser cómplices, ya que estaba en juego la dignidad de las personas ( que no solo consta de hacer bien las cosas sino en no tolerar ni colaborar con lo hecho mal).

De más está aclarar que estas actitudes no lograron mas que dinero para algunos (individuos con marketing, sin conocimientos genuinos, pero con buena lectura o nacionalidad favorable), desazón en practicantes sinceros al ver la realidad, y el descrédito de la sabiduría de las Artes en su conjunto. Contra esto tuvimos que luchar para lograr una reunión que no afecta los intereses de nadie, pero que irrita y genera celos.

¿Quienes?

Los que no veían ningún negocio redituable en el evento.

Los que dicen que saben pero no pueden realizar un simple ejercicio.

Los que no quieren que se revelen sus “secretos”(que el origen de sus técnicas es dudoso)

Los que solo muestran donde se los trata como si fueran Buda o el Dalai Lama

Sin embargo descubrimos, con paciente vigilia,  que en todos lados hay idóneos practicantes ( a menudo alejados de los grandes “personajes”),  y por ello elegimos abrir la propuesta para sumarla a  construir un mundo mejor de las artes. Fueron ellos, no los mezquinos, los que empezaron a comprender nuestra idea y a multiplicar con sus propias forma de apertura la riqueza de esta expresión: Un simposio de conocimientos para el espíritu, la integración del cuerpo y la mente en armonía.

Entonces dedicamos a ellos estos Encuentros, sosteniendo esfuerzos económicos ciclópeos, para mantener esta alternativa, bajo los cánones taoístas.

Por eso los llamamos genuinos representantes del Arte.

 

T’ai Chi Pang

Celebramos la realización de los cursos de T’ai Chi Pang que están realizando otras entidades

Esta área del T’ai Chi otorga excelentes beneficios a la salud y estuvo relegada debido a que solo en los últimos años aparecieron en oriente publicaciones para extender su difusión.

Todavía hoy hay profesores que ignoran, por ausencia de transmisión verdadera, la existencia de estas técnicas

Nosotros enseñamos el T’ai Chi Pang a los alumnos de la Escuela Hung Lin en el país desde 1990 con magníficos resultados (como desde entonces se vieron en los Encuentros), siempre siguiendo los cánones que nos legaron nuestros Maestros. Por eso tenemos la experiencia para reconocer la importancia de que otras agrupaciones ayuden a extender los conocimientos de estas prácticas que aportan mucho con sus matices al desarrollo interior del ser humano.


Editorial de Mayo

Hemos tenido la oportunidad de participar en los excelentes Seminarios que ha dado el Maestro Yang Jwing Ming en la Argentina en el mes de Mayo, gracias a la gestión de la Escuela de Naturoterapias

Y es un bálsamo de pureza para las disciplinas cuando llega un experto que realmente puede transmitir aquellos elementos que permiten a tantos conectar los aspectos más internos que todavía no han podido resolver.

Pues resulta indispensable para muchos. En los últimos 15 años hemos podido observar como proliferó una cantidad enorme de practicantes que han deambulado de instructores en instructores, con practicas muy alejadas de la continuidad, sin mencionar de la coherencia de criterios. A veces ayudados por el hecho que las escuelas que visitaban eran sumamente insolventes o deficientes, así como en otras ocasiones solo por la ausencia de responsabilidad para abordar íntegramente un método. Querían en tres días lo que los antiguos empeñaban una vida (en tiempo y actitud) en realizar; escondidos en la excusa de nuestro ritmo actual.

Justamente es el “ritmo”una pieza fundamental de lo que se puede lograr con el T’ai Chi

Así hemos visto a menudo personas que adolecen de bases suficientes para aprovechar los valiosos conocimientos de maestros como el citado

Y no lo elogiamos en vano, en los ocho maestros que tuvimos la suerte conocer, Yang Jwing Ming ocupa un lugar muy significativo debido a la plenitud de dominio, unido a su capacidad intelectual y cordialidad que irradia a todos aquellos que desean aprender un arte interna.


Editorial de Abril

Hemos festejado por 4ta. vez en la Argentina el evento que reúne a las Escuelas genuinas de Artes Internas

¿Porque genuinas?

Bastaría suponer que la razón es la seriedad con que realizan cada Escuela sus actividades, pensando sin mezquindad en el crecimiento del ser humano. O que provienen de Maestros reconocidos por su conocimiento y su conducta. O que no priman en ellos los intereses económicos por sobre la calidad de enseñanza del Arte.

Pero en verdad el motivo es que estos grupos no pregonan filosofías que no cumplen.

Porque no es digno hablar de paz o armonía o comprensión cuando superficiales celos y  prejuicios gobiernan a practicantes de Artes Internas.

¿Que crecimiento interno han desarrollado que les impide compartirlo en simple amistad con otros (practicantes o público), sin privilegios ni luchas de poder?

Solo amistad es lo que se percibe en el día del T’ai Chi, reafirmando lo que decía el Maestro Ma que lo primero para practicar T’ai Chi es tener el corazón abierto.

No quisiéramos creer, lo que tantos ajenos señalan al ver, después de tres años, ¿existe en algunos una actitud reaccionaria?, o ¿es acaso que algunos temen todavía, no poder mostrarse, por temor a verse develados y quedar en evidencia que en realidad no aprendieron nada?

Tonta inseguridad, que es la madre de las mayores pérdidas.

Medios de difusión

Estamos muy preocupados por la ausencia de periodismo en las artes internas y marciales. Nuestras actividades, en general gratuitas o de ayuda pública siempre se han encontrado con el escollo que salvo excepciones (Red marcial o marcialarte) se confunden con mero accionar comercial. Posiblemente este también es un motivo (el no ser comercial) del poco respeto por el Arte y la cultura interna.

Por ejemplo: programas de cable nos solicitaban no menos de 300 $ para aviso incluía nota. En estos tipos de revistas y programas los lectores no ven lo que mejor se desarrolla sino el que mas paga.

No se ven notas hechas por un verdadero periodismo.

El encuentro fue avisado infructuosamente a Azul noticias, canal 4, crónica TV, canal 7, Lanata, Noticiero de Santo, 7 programas de Radio continental, 4 de Radio Mitre, La Nación, Diario de Bolsillo, Diario Popular, Magazine de Artes Marciales, Agedit, El Trainer, Disciplinas Marciales, Ki, Cultura marcial, Mundo marcial y el anteriormente mencionado programa de Troiano.

 


Escuela Taoísta Hung Lin - Dedicada a la enseñanza de las Artes Taoístas desde 1980

Sede central: Miralla 643 - Capital Federal - República Argentina - C.P.1440
                    TE.: 01167474347                                                                                                                     e-mail: info@bosquetaoista.com.ar
Copyright Escuela Taoísta Hung Lin (Entidad de carácter cultural sin fines de lucro).Todos los símbolos registrados.Para navegar por este sitio, se recomienda trabajar con un resolución de video de 1024 x 768 dpi