Salud Taoísta

Principal Arriba

 

Muchas son las disciplinas tradicionales Taoístas que están destinadas al mejoramiento de la salud, así como también al tratamiento de enfermedades y afecciones.

Una de ellas, y una sumamente antigua sin duda, es el Nei Kung.

NEI KUNG TRADICIONAL TAOÍSTA

"El antiguo método de búsqueda de la salud natural"

El sistema de gimnasia interna denominado Nei Kung reúne un variado conjunto de prácticas surgida en China desde tiempos inmemoriales. Algunas referencias atribuyen su creación, juntos con otros conocimientos análogos al legendario Emperador Amarillo. Otros creen que lo menciona el Ch´ih Sung Tzu (libro del Maestro Pino Rojo) para ser rescatado posteriormente por el inmortal Lü Tung Ping.

Posteriormente el desarrollo de la una práctica llamada Tao Yin fue creciendo en relevancia incorporando ejercicios Nei Kung para complementar, modo adoptado por muchas disciplinas en lo sucesivo. Después del siglo XV el término Tao Yin cae en desuso y es relevado por Ch´i Kung. Distintas artes adoptaron el Ch´i Kung (o Qi Gong en su voz moderna occidental). En el siglo XX, en la década del 70,  el Qi Gong se transformó en un estrella independiente y empezó a establecerse como un método con personalidad propia.

Extrajo del antiguo Nei Kung muchos contenidos ( en especial aquellos complejos que se requería cierto tiempo para dominarlos) que redujo y simplificó para darle mas alcance, tanto popular como comercial.

La Escuela Hung Lin durante sus primeros12 años enseño Nei Kung como complemento al T´ai Chi Chúan, al Tui Na y al T´ai Chi Chien; pero desde entonces buceó en las profundidades de la tradición taoísta comprendiendo el valor de rescatar los conocimientos escondidos en sus raíces más antiguas. Así lograr consolidar una disciplina libre vertientes marciales impuras, gimnasia alternativa o versiones ocasionales.

Y para presentar algunos criterios diríamos que se distingue el antiguo Nei Kung por los tres soportes que en una clase o rutina se ejecutan progresivamente:

  • El paso de relajar, en el cual se busca que el cuerpo sea un estorbo, un obstáculo para la asimilación del movimiento interno; de esta forma se lo convierte en un "recipiente" adecuado para contener, a través de la respiración, la energía del ambiente
  • El paso de desbloquear centros, vasos y meridianos conducentes de la energía, así liberar de frenos articulares  e interrupción del armónico funcionamiento linfático y sanguíneo.
  • El paso de refinar  la circulación del Ch´i para generar los denominados "campos de salud interna", verdadero sostén del funcionamiento orgánico y matriz del crecimiento espiritual.

Cada uno de estos pasos están compuestos por diversos ejercicios que progresan en por lo menos tres niveles en su dedicación a lograr un pleno y constante perfeccionamiento.

En la actualidad los Instructores Hung Lin promueven un nivel de especialización a fin de ser dignos representantes en este lado del mundo del Nei Kung tradicional taoísta.

Comentarios del Chang Ming

La preocupación sobre el peso y la imagen en los occidentales, gobierna prioritariamente  la definición de la palabra salud.

El mundo globalizado actual colabora a su vez con la velocidad de información produciendo tal confusión que hasta las personas menos osadas tienen a su disposición conceptos que a menudo no saben distinguir y manejar.

Pero la tradición taoísta Ch´ang Ming, tozudamente, persiste en sus principios pues así resguarda mejor los conocimientos necesarios para la salud del ser humano.

Por eso, simplemente nos limitaremos en estos capítulos a repasar el saber tradicional de salud natural de los taoístas:

  • Las comidas univocas (un solo tipo de alimento, de cereal, de proteína, etc....) conspira con la armonía natural de la salud. El ser humano se alimenta en la diversidad respetando la proporcionalidad con la mayor armonía posible

  • Mente y cuerpo es un todo indiferenciado: si come distraído distrae su asimilación, si come tenso asimila tensión, etc...Se come tanto con la boca como con el espíritu.

  • No coma como hábito, como para saciar apetito y deguste (muy limitadamente) como cultura. Pero esto no implica comer como adicción.

  • Coma los alimentos en el mayor estado natural posible y en las mejor condiciones naturales posibles.

  • Mastique muy bien los alimentos

  • Elimine la prisa en la alimentación. Almuerzos, meriendas y cenas se degustan. La degustación equivale a la meditación del alimentarse.

  • No coma demasiado por cada oportunidad.

  • Limite la ingestión de líquidos a lo necesario, recuerde que gran parte de los alimentos están compuestos en un amplio porcentaje por agua. La hidratación no se consigue ahogando la ansiedad por beber.

  • Respire hondo mientras este comiendo

 


Escuela Taoísta Hung Lin - Dedicada a la enseñanza de las Artes Taoístas desde 1980

Sede central: Miralla 643 - Capital Federal - República Argentina - C.P.1440
TE.: 5411-4641-1267                                                         TE./Fax: 5411-4656-7228                                                          e-mail: info@bosquetaoista.com.ar
Copyright Escuela Taoísta Hung Lin (Entidad de carácter cultural sin fines de lucro).Todos los símbolos registrados.Para navegar por este sitio, se recomienda trabajar con un resolución de video de 1024 x 768 dpi