Artes y Disciplinas

Principal Arriba Conocimientos T'ai Chi Ch'uan Salud Taoísta T'ai Chi Chien

 

T'iu Shou

La técnica del círculo libre

 es muy dificil de dominar;

Arriba, abajo, seguir y unirse,

 es infinitamente maravilloso.

 

Si podemos atraer al oponente

 dentro de nuestro círculo;

Entonces la técnica de repeler mil

 libras con cuatro onzas tendrá éxito.

 

Cuando el máximo poder las manos

 y los pies llegan juntos buscando

 una línea recta hacia el lado,

Entonces nuestra ventaja debida

 al círculo libre no se perderá.

 

Si queremos conocer el método del

 círculo;

Primero debemos encontrar el punto

 correcto del que partir y el objetivo

 a alcanzar, y entonces realizaremos

 nuestra tarea.

 

Extraído de "Las Transmisiones de Yang Pan Hou"

 


T'ai Chi Chiang

Lanza de T'ai Chi en Hung Lin

Nuestra Escuela desarrolla la Forma de Lanza de 13 acciones (que consta de 24 movimientos diferenciados) como practica original de la Familia Yang .A la misma se agrega un  circuito de Vara corta (T’ai Chi Pang ), y una Técnica de practica en parejas Dui Lian denominado Dui Cha Gang. A algunos grupos se le ha enseñado el sistema Mo Kung (con palo largo de 2 metros).

Para las formas usamos una Lanza de 2 metros 25 cm., con punta de metal y pendón rojo.

Para las practicas Dui Lian usamos bastones flexibles(Kun) de álamo, palos de 1, 20 (Pang) y varas Gruesas (Gang).

Indudablemente los registros históricos de la Lanza nos hacen creer que fue una de las dos herramientas originales del T’ai Chi Ch’uan (junto con la Chien). Y si bien el relato de la Lanza Yin Fu trata de hacer creer que el Legendario Chang San Feng ya manejaba la Chiang, es mas probable que sea las aldea Chen la introductora del arma al Arte.

Yang Lu Chan tomó a esta arma como la suya y extendió el aprendizaje al malogrado Yang Fong Hu y al combativo Yang Pan Hu.

A este último se le debe directa o indirectamente el suprimir la punta metálica para los ejercicios Dui Lian debido que parece haber causado la muerte accidental de una hija (hecho que ratifico Fu Shen Yuan en su última visita a la Argentina).

El T’ai Chi Chiang no es una práctica muy conocida , ni siquiera por grandes profesores, y los últimos conocimientos llegados a la Argentina son formas deportivas que no presentan mucha connotación marcial, aunque son excelentes como método gimnástico. Obvio es que la limitación del desarrollo también se ubica en el hecho que hay que dominar bastante del T’ai Chi para gobernar al “Rey de los Instrumentos marciales”.

Como ya dijimos la Lanza trabaja el equilibrio físico y mental, exige regular el ánimo, y aumentar la oxigenación por momentos. Algunos músculos deben trabajar tensión dinámica de un modo como no se logra en otros ejercicios de T’ai Chi, incluso.

 

Ejercicio Duilian.

El procedimiento de Aprendizaje requiere un proceso paulatino de manejo de la herramienta debido que proyecta grandes dificultades de equilibrio que deben ser entendidas por el practicante.

Además la potencia del instrumento requiere mínimas pero irreemplazables condiciones de seguridad.

El sistema, en el estilo Yang, se compone de cuatro entrenamientos

  • Nian Kung
  • Dui Cha Gang (con 4 movimientos)
  • Dui lian Wu hsing
  • San Chiang

A estos entrenamientos se agrega al aprendizaje básico de Pasos, Blancos y Movimientos simples.

Lo mas importante, en nuestra Escuela, en estas practicas puede situarse en dos expresiones :

  • Control de un espacio consciente
  • Plenitud serena de aplicación

Algunas disciplinas de la Escuela Hung Lin.

(El sistema de la Escuela esta dedicada al estudio del Tao, no posee objetivos deportivos competitivos o comerciales)  

  • T’ai Chi Ch’uan, antiguo estilo yang. Sistema de Gimnasia meditativa basado en la enseñanza de las Tres Estrellas para lograr la Liberación interior de la energía vital.
  • Espada del Tao. T’ai Chi Chien. Disciplina de la espada no violenta con  formas de estilo antiguo y ejercicios de esgrima Zhan Chien para alcanzar un mayor desarrollo espiritual
  • Nei Kung. Ejercicios taoístas de Salud plena. Respiración celestiales. Tao Yin, el metodo tradicional de conducción de la energía con la respiración. Ch’i Kung, sistema antiguo. Shen Kung. Hsing Kung, Lou Tsu Chue y otras técnicas para una salud plena en un modo no agresivo
 

Escuela Taoísta Hung Lin - Dedicada a la enseñanza de las Artes Taoístas desde 1980

Sede central: Miralla 643 - Capital Federal - República Argentina - C.P.1440
TE.: 5411-4641-1267                                                         TE./Fax: 5411-4656-7228                                                          e-mail: info@bosquetaoista.com.ar
Copyright Escuela Taoísta Hung Lin (Entidad de carácter cultural sin fines de lucro).Todos los símbolos registrados.Para navegar por este sitio, se recomienda trabajar con un resolución de video de 1024 x 768 dpi