Reseña Histórica

Principal

 

Nuestra pequeña historia

Es difícil, sino imposible, decir cuando algo comienza, creemos que ante todo un logro es fruto de un ensueño, y como tal una escuela como la nuestra se alimenta de los anhelos de todos sus miembros. Por eso es que puestos a decidir en que momento podemos fijar su origen, nos remontamos al año 1977, comienzo de las prácticas de Héctor Durán Agra en la Fundación Nueva Acrópolis, donde Mario Schwartz, discípulo del Maestro Ma Tsun Kuen lo instruye en el T'ai Chi antiguo estilo Yang.

De esta institución se separa en 1978, no sin antes formar parte de sus cuerpos internos, para tomar clases de Wing Chun con Rolando Hillar y de respiración taoísta con el Maestro Chen Chin Wen.

En 1979,Héctor Durán Agra intensificará la práctica de T´ui Shou y Forma Corta con Meneguzi y obtendrá la aprobación del Maestro Ma Tsun Kuen para tener alumnos.

En 1980 profundiza y aprueba su formación en Chi Kung e inicia su docencia en el arte con un grupo numeroso de alumnos.

Al año siguiente se dan en la "escuela roja" (al decir de los alumnos) cursos de T´ui Shou, al tiempo que Héctor Durán Agra se adiestra en el dominio de la espada de T’ai Chi con el Maestro Ma.

Pero al poco tiempo, cambia para tomar clases de Chien y Tao Yin con el Sr. Lü Chen Ming, y luego continuar con T’ui Na. Al mismo tiempo en la escuela se imparten clases teóricas sobre Taoísmo, artes marciales y más adelante, de automasajes. Es en este momento que se produce el retiro de nuestro grupo de la Asociación Argentina por necesidad de incrementar el perfeccionamiento en lo filosófico . No obstante esto, la figura del Maestro Ma sigue siendo rectora de la práctica y de respeto de sus miembros.

Recién en 1985 se funda, con una identidad diferenciada, la "Escuela del Bosque Rojo", como agrupación autónoma que contará a partir de 1987 con una Carta Orgánica y ya varias sedes de instrucción

Por aquel entonces otorga su primera distinción a Mario Schwartz como Miembro Superior Honorario.

En este período hace su aparición el insigne Maestro Liu Pai Lin, que regirá los principios conducentes de nuestra filosofía, por lo tanto el Instructor Durán Agra será el nexo y inicia sus clases al ser presentado por el mismísimo Maestro Ma

En 1988, sorprende la noticia del temprano fallecimiento del respetado Maestro y Señor de la Espada Lu Cheng Ming, en su país de origen. La Escuela le otorgará el lugar de honor como uno de sus tres Maestros tutelares.

Para 1989 el nombre de la escuela comienza a usarse en sus términos chinos, Jung Lin (más tarde Hung Lin) y en este mismo año, gradúa como segundo instructor de la Escuela el Sr Daniel Pijuán, de reconocida trayectoria y práctica (también ya aprobado en examen por el Maestro Ma)

Se inicia, a continuación, la práctica de Gran Sable de T’ai Chi gracias a la enseñanza de Chen Sun Quan; se edita la revista Wutang bajo la dirección de María Hallaría y se instaura la medalla de honor Chang San Feng,

Muy Pronto aparecerán los llamados Encuentros, de carácter no competitivo como los encuentros de Sable Wen Wen Tao o de T’ui Shou; pero los mas importantes serán los Encuentros de Méritos (que a partir de 1995 se llamarán "Encuentro de las Grullas") que generarán la oportunidad para recibir variadas expresiones del arte de parte de instituciones hermanas invitadas.

La escuela tiene ahora su estandarte y nuevos instructores, son abriertas filiales en Liniers y conmemora su creación con un día del T’ai Chi, en el cual se realiza un festival de Lámparas.

En enero de 1993 fallece el amado Maestro Ma Tsun Kuen, verdadera gran figura del T ‘ai Chi Chuan en la Argentina. La Escuela lo considerara el primer Maestro Tutelar de la escuela.

Afín de seguir el perfeccionamiento de la tradición taoísta, el Colegio de Instructores completo participa en los cursos de Técnicas y filosofía dictados por el Maestro Liu Pai Lin.

Alcanzada su madurez, la escuela Hung Lin que cuenta con conocimientos de Bastón, meditación, T’a Liu , y otros conocimientos decide iniciar las prácticas de espada, formándose el Círculo de practicantes de Chien, único en su estilo y conocimiento en el País y exclusivo poseedor de la forma de Espada de los inmortales (con técnicas de Wu Tang)

La agrupación trasciende en su enseñanza lo meramente marcial e intenta profundizar en la cultura china, particularmente en aquellos aspectos de fuerte impronta taoista. Es así como se realiza el primer curso de Feng Shui y se inician los concursos de Té. En oportunidad del Encuentro de las Grullas del año 1999, se otorgan las primeras Estrellas del Bosque (insignia de honor que reemplaza a la medalla Chang San Feng), siendo distinguidos en esa ocasión : Daniel Pijuán, Enrique Néspola y Leonardo Martinucci, los dos últimos de la escuela Ta Chen.

En los albores del nuevo siglo, se gradúan Ramón Paez y Jose Luis Bugarín Diaz. Pero una nueva pérdida acongojará a la agrupación: el 2 de febrero de 2000 fallece el Gran Maestro iluminado Liu Pai Lin, último e insigne mentor filosófico de muestra escuela.

A partir del año 2000, la escuela Hung Lin , propugnando la amistad entre Escuelas, promueve el festejo del Día Mundial del T’ai Chi (en abril) al lado del Jardín Japonés en Palermo y convocando a todos los sinceros practicantes del arte a compartir sus expresiones. Respondieron a este llamado varias instituciones amigas entre ellas: Federación Argentina de Wu Shu Kung Fu, Escuela Ta Chen, el Centro Tai, Escuela Grullas del Rio, Esc.Choy Lee Fut German Bermudez, Escuela Mulan de Ana Wu  y agregándose en el año 2001 los componentes de la escuela Ma Tsun Kuen. En este año el Encuentro de las Grullas brillo por su carácter nacional (llegando representantes del Interior) y por la manifestación de distintos estilos y artes. Incluso los conocimientos de los Maestros Fu Shen Yuan, Chen Xiao Wang y Yang Jwin Ming, enriquecieron el quehacer siempre compartido con representantes de distintos niveles y agrupaciones con los cuales se mantiene un sincero vínculo de fraternal respeto.

Esta breve historia está matizada por el aroma de muchos seguidores del Arte que colaboraron y practicaron en pos de perfeccionar el Espíritu, con el ensueño de que..."el Tao es un Mar de suave luz y vacío, una brillante niebla sin límites, donde nacen dos dragones que juegan, se arremolinan y entrelazan dando origen con su danza a los diez mil seres  y toda la existencia..."

 

 


Escuela Taoísta Hung Lin - Dedicada a la enseñanza de las Artes Taoístas desde 1980

Sede central: Miralla 643 - Capital Federal - República Argentina - C.P.1440
TE.: 5411-4641-1267                                                         TE./Fax: 5411-4656-7228                                                          e-mail: info@bosquetaoista.com.ar
Copyright Escuela Taoísta Hung Lin (Entidad de carácter cultural sin fines de lucro).Todos los símbolos registrados.Para navegar por este sitio, se recomienda trabajar con un resolución de video de 1024 x 768 dpi